ALFRED ADLER
Alfred Adler (Viena, Austria,
7 de febrero
de 1870
- Aberdeen,
Escocia,
28 de mayo
de 1937)
fue un médico
y psicoterapeuta
austríaco, fundador de la llamada psicología individual y precursor de
la moderna psicoterapia. Fue un colaborador de Sigmund Freud
y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él (en 1911) al
divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos
básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la
situación real del individuo y sus aspiraciones
COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y SUPERIORIDAD
En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.
El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etc.
CONOCIMIENTO DEL HOMBRE
El hombre es curiosos por naturaleza, gracias a esa
curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo,
cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres
que se encuentran a nuestro alrededor.
El
hombre conoce los objetos de la realidad de muchas maneras, todas ellas en
conformidad con la estructura específica de cada uno de éstos. Si bien la
naturaleza del conocimiento es la misma, el discernimiento de un objeto; por
parte de la mente del hombre de manera inmaterial los actos mentales por medio
de los cuales el hombre accede al conocimiento de los objetos son muy diversos
entre sí.
El
conocimiento es un estado de quien conoce, sabe algo, que represente para el
ser humano la respuesta a lo desconocido. El hombre como ente biocultural,
siempre en la búsqueda de la verdad o de la superación o bien sea de la
felicidad, está en constante evolución en relación al conocimiento.
Ahora bien, para darse cuenta de la diversidad de modos del conocimiento, los seres humanos distinguen los actos cognitivos mediante los cuales el hombre conoce los objetos de manera inmediata, con distintos grados de plenitud y evidencia, de los actos cognoscitivos mediante los cuales el hombre accede a los objetos de manera mediata, a través de conceptos claros y distintos, así como de juicios y razonamientos precisos y rigurosos elaborados a partir de conceptos.
Ahora bien, para darse cuenta de la diversidad de modos del conocimiento, los seres humanos distinguen los actos cognitivos mediante los cuales el hombre conoce los objetos de manera inmediata, con distintos grados de plenitud y evidencia, de los actos cognoscitivos mediante los cuales el hombre accede a los objetos de manera mediata, a través de conceptos claros y distintos, así como de juicios y razonamientos precisos y rigurosos elaborados a partir de conceptos.
El Alma del Hombre: El
alma designa el principio de vida gracias al cual los seres vivos tienen
funciones vitales, pero también sirve para referirse al principio de
racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida
psíquica, es decir el alma está en relacionada con la libertad de movimientos,
El alma se le atribuye a los organismos que se mueven y que viven.
*Función del órgano
anímico: La función de la vida del alma, se nos hace claro que nos encontramos
en presencia del desenvolvimiento de una facultad innata que tiende a
representar un órgano de ataque, defensa o protección, según de la situación del
organismo viviente requiera el ataque o la defensa.
Las
consecuencias y relaciones que se despliegan ante nuestra vida son múltiples.
Se refieren, en primer lugar, al organismo mismo, a las características del
hombre, a su corporeidad, ventajas y desventajas.
*Orientación
en la vida del alma: La vida del alma humana está determinada por un objetivo. Ningún
hombre puede pensar, sentir, desear ni soñar, sin que todo esto esté
determinado, condicionado, limitado, seleccionado, dirigido por un objeto, los fenómenos
corporales y anímicos del hombre corresponden a tales intuiciones
fundamentales.
….
Estructura
social de la vida del alma
La estructura
social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones
entre individuos de una sociedad o grupo.
LA VERDAD ABSULUTA: El alma humana no está en estado de
desenvolverse libremente, sino que depende de problemas de una u otra
procedencia, uno de los hechos fundamentales de más importancia para el avance
de nuestro conocimiento humano en el de que hemos de encontrar con las reglas
inmanentes de un grupo, tales como resultan en este planeta de la limitación
organización del cuerpo humano y de sus capacidades, como una verdad absoluta a
la que solo nos podemos aproximar lentamente, por lo general tras el
vencimiento de defectos y errores.
*Necesidad de la comunidad: La necesidad de la vida
social, aunque en una forma no comprendida, la encontramos también en la
religión, en la que la santificación de formas sociales sirve de nexo social en
lugar del pensamiento comprensivo. Los
requisitos de la vida en común han regulado las relaciones entre los hombres,
las cuales existían ya en un principio como naturales, como VERDAD ABSOLUTA,
pues antes que la vida individual del hombre era la comunidad…
El
absolutismo y el relativismo en el pensamiento y en la filosófica es un eterno
debate a lo largo de la historia de la humanidad. Platón era absolutista y su
discípulo Aristóteles por el contrario era a mi juicio ciertamente relativista.
Yo creo que la perspectiva, el prisma, la subjetividad y el principio de los
puntos de referencia existen tanto en la ciencia exacta como en las inexactas.
Con esto quiero decir que en teoría, en la abstracción del pensamiento se puede
estructurar una existencia que responde a verdades absolutas, únicas e
inmutables.
*Seguridad y Adaptación: se puede referir a la seguridad como la
ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el
término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga
referencia
rasgo morfológico o del comportamiento
de un organismo
que ha evolucionado durante un período mediante la selección natural de tal manera que incrementa
sus expectativas a largo plazo para reproducirse
con éxito..Es el hombre de
un ser inferior, pero esta inferioridad, a él inherente, que se ofrece a su
conciencia como un sentimiento de abreviación y de inseguridad, opera como
constante estimuló para encontrar un camino.
-Para realizar la adaptación de la vida, para tomar
medidas preventivas y propoporsionarse situaciones en que los inconvenientes de
la posición humana en la naturaleza parezcan compensados. Era también su órgano
espiritual el capaz de realizar la adaptación y seguridad.
*Sentimiento de comunidad: Aquellas reglas, educación,
superstición, tótem y tabú, y demás leyes que eran necesarias para asegurar la
existencia de la especie humana, habían de acomodarse en primer lugar a la idea
de comunidad.
A lo largo del desarrollo de sus propias ideas, se desmarca de
Freud y se mueve hacia una visión más humanista y constructivista y, a la vez,
más social de la persona y sus problemas psicológicos
Lo que denominamos Justicia, lo que consideramos como el
lado luminoso del carácter humano no es esencialmente otra cosa más que el
cumplimiento de requisitos que se derivan de la vida común de los hombres
siendo ellos los que han formado el órgano anímico.
NIÑO Y SOCIEDAD:
En la medida
que el niño va creciendo, busca la forma de comunicación y expresión en
relación con los demás; para esto, toma los elementos que considera importantes
para su entendimiento, y comienza a utilizarlos y a proyectarlos en situaciones
vivenciales, que expresan sus relaciones con lo social, lo familiar y lo
escolar, entonces empieza a construir su mundo social.
Esta representación del mundo social está dividida bajo dos aspectos importantes, que son: el económico, y el político, puesto que, ambas influyen en la formación del carácter en el niño, la relación con otros pequeños en cuanto al nivel económico, el concepto de dinero, la influencia de la mercadotecnia en el pequeño por medio de productos, al igual que los grupos sociales a los que se enfrentara, como también lo juega la religión, son pruebas de todo lo que el niño ira formando al paso del tiempo en su mundo.
Esta representación del mundo social está dividida bajo dos aspectos importantes, que son: el económico, y el político, puesto que, ambas influyen en la formación del carácter en el niño, la relación con otros pequeños en cuanto al nivel económico, el concepto de dinero, la influencia de la mercadotecnia en el pequeño por medio de productos, al igual que los grupos sociales a los que se enfrentara, como también lo juega la religión, son pruebas de todo lo que el niño ira formando al paso del tiempo en su mundo.
Es aquí donde
el niño (de acuerdo con su etapa de desarrollo) comienza a manejar la
simbología, su interpretación del mundo de acuerdo con su edad. La creatividad
y la imaginación van de la mano con estos dos elementos; crea sus fantasías
transformándolas en elementos según la manifestación simbólica que van
adquiriendo; su intelectualidad debe ir a la par con su imaginación para ir
creando su autenticidad expresiva.
El niño a partir de la etapa pre operacional empieza a favorecer su desarrollo a través de representaciones de objetos lo cual es la función simbólica o representativa dividida en imitación, dibujo, lenguaje, juego simbólico e imagen mental, son ello el pequeño intenta comunicarse y expresarse por ello se dice que el lenguaje es el modo más complejo y abstracto dentro de los límites de un sistema social definido.
Con el paso del tiempo, el niño va fortaleciendo su conocimiento
El niño a partir de la etapa pre operacional empieza a favorecer su desarrollo a través de representaciones de objetos lo cual es la función simbólica o representativa dividida en imitación, dibujo, lenguaje, juego simbólico e imagen mental, son ello el pequeño intenta comunicarse y expresarse por ello se dice que el lenguaje es el modo más complejo y abstracto dentro de los límites de un sistema social definido.
Con el paso del tiempo, el niño va fortaleciendo su conocimiento
*Situación
del niño en la lactancia: (lactancia) La lactancia materna es la alimentación con leche del
seno materno. El
niño que tanto necesita del auxilio de la comunidad, se encuentra ante un
ambiente que toma y da, exige y cumple. Sus impulsos le provocan ciertas
dificultades cuya superación le causa dolor. Aprende bien pronto a conocer la
aflicción, que proviene de su infantilidad, y trae consigo aquel órgano
espiritual cuya función es prever y hallar líneas de conducta con las que la
satisfacción de sus impulsos pueda verificarse sin rozamiento, con las que sea
posible.
En su órgano
espiritual se origina una corriente de anhelo de crecer, para ser igual o más
fuerte que los demás, para sobresalir por encima de aquellos que se reúnen en
torno al niño y que proceden con el como si existiera una subordinación, pero
que se inclinan ante la debilidad del niño, de suerte que este tiene dos
posibilidades de operación: *Por una parte, adquirir aquellos medios que siente
son la causa del poder de las personas mayores, y por otra parte, mostrar su
debilidad, que los demás sienten como requisito implacable.
Esta
bifurcación de las excitaciones del alma la hallaremos siempre en los niños,
desde la primera infancia se inicia la formación del tipo. Mientras que los
unos se desenvuelven en la dirección de exigir reconocimiento, de reunir fuerza
y ponerla en una especulación con la propia debilidad, una ostentación de su
debilidad en las más diversas formas. Recuérdese la actitud, expresión y mirada
de algunos niños y se hallara siempre que podrá afiliarse en uno u otro grupo.
La
inferioridad orgánica puede exteriorizarse en dificultades de movimiento, El
niño que quiere adaptarse a su ambiente, empieza por encontrar obstáculos que
dificultan esta adaptación, como ocurre, por ejemplo, cuando crece en un ambiente
falto de valor y lleno de pesimismo que
se comunica fácilmente al niño.
*Dificultades
que intervienen: Con respecto a las dificultades que salen al encuentro del
niño de todas partes y por las causas más diversas, especialmente especialmente
si tenemos en cuenta que la vida del alma infantil no ha tenido aún mucho
tiempo de desenvolverse, resulta claro que es menester contar con respuestas
equivocadas cuando se encuentra el niño en la necesidad de componérselas en las
ineludibles condiciones que el mundo circundante le impone. Al echar la vista
sobre una serie de errores, surge el pensamiento de que tiene uno que haber con
un desenvolvimiento anímico que no llega a cesar durante toda la vida y que
consiste en continuar las tentativas de vida y que consiste en continuar las tentativas
de progreso y de dar una respuesta cada vez más adecuada y justicia. Lo que
tenemos que ver de un modo especial en los movimientos expresivos del niño es
la forma de contestación que una persona en el periodo del devenir y que se
acerca a la madurez, da en una determinada situación.
Las
dificultades con las que tienen que batallar el niño en el proceso evolutivo de
su alma y que tienen por consecuencia de un modo casi regular el que su
entendimiento de comunidad solo se pueda desarrollar muy precariamente, podemos
dividirlas en aquellas que provienen de la deficiencia cultural y que se
exteriorizan en la situación económica de la familia y del niño, y en aquellas
otras que se derivan de defectos de los órganos corporales.
El hombre
como ser social :Lo social en el
hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz
de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta
de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.
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